Coordinación de Investigación

Formar recursos humanos de calidad en investigación científica,
capaces de generar conocimientos de frontera a partir de la
investigación básica, aplicada y educativa, así como la difusión científica.

FUNCIONES

Coordinar, promover, registrar y evaluar el desarrollo general de las actividades de investigación científica de la Universidad ITEC.

>

Diseñar, proponer y coordinar las políticas y lineamientos generales de investigación de la Universidad.

Gestionar insumos, material y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de la coordinación de investigación.

Diseñar, proponer, dar seguimiento y evaluar propuestas de los proyectos de investigación de la Universidad.

Evaluar la calidad científica y adecuación ética de los proyectos de investigación y resultados de las investigaciones realizadas en Universidad.

Gestionar incentivos para los docentes investigadores participantes en proyectos de investigación con el fin de estimular estas actividades.

Apoyar a los grupos de investigación en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación.

Coordinar la integración de Grupos de Investigación de la Universidad.

Planificar y coordinar programas de iniciación científica para la comunidad estudiantil y docente de la Universidad.

Representar a la Universidad ITEC ante el programa DELFÍN.

Detectar las necesidades de capacitación en investigación para el personal docente y proponer a la subdirección académica las prioridades para su atención.

Promover convenios de colaboración, de intercambio científico y otras vinculaciones con centros de investigación regionales, nacionales e internacionales orientadas a desarrollar proyectos de investigación o capacitación científica.

Proponer normas para el desarrollo, presentación, y publicación de los resultados de las investigaciones científicas efectuadas en la Universidad.

Promover y apoyar la ejecución de eventos relacionados con la difusión de los resultados de la investigación científica.

Gestionar becas para estudiantes y docentes para realizar actividades científicas en otras universidades y centros de investigación

Gestionar la cooperación técnica y financiera necesaria para la planificación, ejecución, y difusión de los resultados de los proyectos de investigación.

Evaluar propuestas y proyecciones de investigación.

Coordinar el funcionamiento del comité de ética de la Universidad ITEC.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los Grupos de Investigación de la Universidad ITEC, son grupos de Profesores de Tiempo Completo (PTC) que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos, de metas académicas y de gestión . Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos (PE) de pregrado y posgrado.

EVALUACIÓN Y CUIDADO DEL ADULTO MAYOR (GI-ITEC-001)

ME. Rosa Aida Bobadilla Guardado
MSP. Oswaldo Raúl García Ibarra
MG. Alejandro Marquez Magaña
LE. Reyna Crem Meza Aguilares
Dr. Héctor Torres Ríos

Evaluación y Cuidado del Adulto Mayor

Propósito:
El interés de estudio se centra en las personas que tienen 65 año y más para generar una participación de la enfermería para preservar su calidad y evaluación de vida del adulto mayor.

SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN DE LA SALUD, AUTOCUIDADO Y FORMACIÓN DE RH EN ENFERMERÍA (GI-ITEC-002)

ME. Marsela Lourdes López Ortega
LE. Brenda Roció Rúelas Brava
ME. Eric Paúl Robles Gómez
Dr. Leonardo Serrano Ruiz
ME. María Liliana Villaseñor Muro

Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC):
Salud Pública, Promoción de la Salud, Autocuidado y Formación de RH en Enfermería

Propósito:
Proteger la salud de la población por medio de promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

ENFERMERÍA, PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA (GI-ITEC-003)

CME. Wilvere Paul Aguirre Márquez
CME. Xochitl Pineda Ramírez
QME. Kelvin Morgan Ordaz Becerra