Coordinación de Investigación

Formar recursos humanos de calidad en investigación científica, capaces de generar conocimientos de frontera a partir de la investigación básica, aplicada y educativa, así como la difusión científica.

IMG_7285_edited.jpg

Funciones

• Coordinar, promover, registrar y evaluar el desarrollo general de las actividades de investigación científica de la Universidad I

• Diseñar, proponer y coordinar las políticas y lineamientos generales de investigación de la Universidad.

• Gestionar insumos, material y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de la coordinación de investigación.

• Diseñar, proponer, dar seguimiento y evaluar propuestas de los proyectos de investigación de la Universidad.

• Evaluar la calidad científica y adecuación ética de los proyectos de investigación y resultados de las investigaciones realizadas en Universidad.

• Gestionar incentivos para los docentes investigadores participantes en proyectos de investigación con el fin de estimular estas actividades.

• Apoyar a los grupos de investigación en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación.

• Coordinar la integración de Grupos de Investigación de la Universidad.

• Planificar y coordinar programas de iniciación científica para la comunidad estudiantil y docente de la Universidad.

• Representar a la Universidad ITEC ante el programa DELFÍN.

• Detectar las necesidades de capacitación en investigación para el personal docente y proponer a la subdirección académica las prioridades para su atención.

• Promover convenios de colaboración, de intercambio científico y otras vinculaciones con centros de investigación regionales, nacionales e internacionales orientadas a desarrollar proyectos de investigación o capacitación científica.

• Proponer normas para el desarrollo, presentación, y publicación de los resultados de las investigaciones científicas efectuadas en la Universidad.

• Promover y apoyar la ejecución de eventos relacionados con la difusión de los resultados de la investigación científica.

• Gestionar becas para estudiantes y docentes para realizar actividades científicas en otras universidades y centros de investigación

• Gestionar la cooperación técnica y financiera necesaria para la planificación, ejecución, y difusión de los resultados de los proyectos de investigación.

• Evaluar propuestas y proyecciones de investigación.

• Coordinar el funcionamiento del comité de ética de la Universidad ITEC.

Grupos de investigación

Los Grupos de Investigación de la Universidad ITEC, son grupos de Profesores de Tiempo Completo (PTC) que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos, de metas académicas y de gestión . Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos (PE) de pregrado y posgrado.

EVALUACIÓN Y CUIDADO DEL ADULTO MAYOR (GI-ITEC-001)

Integrantes:  ME. Rosa Aida Bobadilla Guardado MSP. Oswaldo Raúl García Ibarra MG. Alejandro Marquez Magaña LE. Reyna Crem Meza Aguilares Dr. Héctor Torres Ríos .

Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC): Evaluación y Cuidado del Adulto Mayor .

Propósito:

El interés de estudio se centra en las personas que tienen 65 año y más para generar una participación de la enfermería para preservar su calidad y evaluación de vida del adulto mayor.

SALUD PÚBLICA, PROMOCIÓN DE LA SALUD, AUTOCUIDADO Y FORMACIÓN DE RH EN ENFERMERÍA (GI-ITEC-002)

Integrantes:  ME. Marsela Lourdes López Ortega LE. Brenda Roció Rúelas Brava ME. Eric Paúl Robles Gómez Dr. Leonardo Serrano Ruiz ME. María Liliana Villaseñor Muro .

Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC): Salud Pública, Promoción de la Salud, Autocuidado y Formación de RH en Enfermería .

Propósito:

Proteger la salud de la población por medio de promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

ENFERMERÍA, PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA (GI-ITEC-003)

Integrantes:  CME. Wilvere Paul Aguirre Márquez CME. Xochitl Pineda Ramírez QME. Kelvin Morgan Ordaz Becerra ME. María Luisa Ávila AIMCE Luesmi Adriana Uribe Crespo .

Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC): Enfermería, Procesos Administrativos y Cuidados de Enfermería .

Propósito:

El interés se centra en conocer e investigar la problemática de la administración y gestión de la calidad en enfermería, que Lleve a plantear alternativas viables para dar solución a los problemas encontrados.